Blogia
Coral del Mundo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Bienvenido y Normas de funcionamiento

Bienvenido y Normas de funcionamiento BIENVENIDO AL CORAL DEL MUNDO

Te acercas a un Coral fundado en 2001 por un grupo de amigos y que actualmente está formado por personas muy diferentes pero con una misma ilusión, la de hacer música cantando, poniendo en ello todo nuestro esfuerzo y ansias de superación.

Nuestro repertorio abarca obras populares de todo el mundo, bajo la condición de representar con cada obra un país o un pueblo diferente, en el afán de acercar diversas culturas desde su tradición coral.

Con el fin de que nuestra calidad técnica y musical sea cada vez mayor, contamos durante los ensayos con clases de técnica vocal y lectura musical, impartidas por nuestra Preparadora Vocal y nuestro Director.

El horario de nuestros ensayos es los lunes de 20:30 a 23:00 horas en Castro 567 - Barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires.

Somos un Coro independiente y funcionamos como una asociación informal de la que todos somos partícipes, una vez superado el periodo de prueba. Como coro independiente, tenemos que sufragar nuestros gastos, y para ello todos los cantores pagamos una cuota mensual que cubre los gastos ordinarios: alquiler de la sala de ensayos, sueldo del Director, etc.

Junto con esta bienvenida encontrarás nuestras normas de funcionamiento.

Nuevamente, y en nombre de todos, sé bienvenido a nuestro coral, donde esperamos que disfrutes participando en nuestros proyectos musicales y que seas parte de nuestros éxitos futuros.

¡MUCHA SUERTE!

El Coral del Mundo




NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

A. AUDICION DE VOCES

El día de la audición, el postulante llenará una ficha con sus datos personales y musicales, que será entregada al director o encargado. La audición se realizará con la presencia del director, de la preparadora vocal y de al menos un integrante de cada cuerda. En la prueba de audición se evaluarán cuatro aspectos: melódico (prueba de afinación y registro), interválico (prueba de repetición de intervalos melódicos), interpretativo (canto de algún fragmento, preferentemente popular) y rítmico (repetición de grupos rítmicos).
Una vez realizada la audición, el postulante recibirá el resultado durante la semana posterior, a través de un e-mail o por teléfono.

B. INGRESO EN EL CORAL


1. Desde la fecha de su ingreso, el nuevo cantor estará en período de prueba durante 1 (un) mes. Durante este periodo deberá asistir de forma asidua y continuada a los ensayos y abonar la cuota correspondiente.
2. En su primer ensayo, el nuevo cantor recibirá las partituras de dos (2) de las obras del repertorio habitual del Coral del Mundo, que deberá aprender en el lapso del mes de prueba. Además, un integrante de la propia cuerda será designado para que haga las veces de ‘guía’ durante este primer mes.
3. Cumplido el mes de prueba, el nuevo cantor deberá estar en condiciones de cantar las obras asignadas, y si el Director y la Preparadora Vocal consideran que el nuevo cantor ha demostrado su interés y madurez musical, será admitido definitivamente como cantor y miembro de la agrupación.
4. El nuevo integrante será informado a través de correo electrónico de todas las noticias en relación con los ensayos y el Coral.

C. OBLIGACIONES

1. Asistencia puntual a los ensayos generales de lunes y jueves. Además hay que tener en cuenta que al principio de cada ensayo es cuando se realizan el calentamiento de voz y las clases de técnica vocal, imprescindibles ambos para cantar en las condiciones adecuadas.
2. Obligación de tener y llevar, tanto a ensayos como a conciertos y demás actuaciones del Coral, sus propias partituras, una vez repartidas por el responsable designado.
3. Prestar la máxima atención al Director durante el ensayo, guardando el debido silencio y apuntando en las partituras las indicaciones que el Director haga sobre cada obra; (para ello, el cantor deberá llevar siempre un lápiz). Por este motivo se desaconseja tener las partituras en fundas de plástico durante los ensayos.
4. Durante el ensayo respetar escrupulosamente el tiempo de descanso, si el Director lo propone, y la hora de reencuentro después del mismo.
5. Apagar los teléfonos celulares durante el ensayo (salvo casos excepcionales, en los que se deberá avisar al Director).
6. Avisar previamente al Director, o a la persona que este designe, de las faltas de asistencia y de puntualidad a los ensayos. Es obligación del cantor informarse posteriormente del trabajo realizado o programado por el Coral durante su ausencia y recuperarlo con su trabajo personal.
7. Colaborar, en la medida de sus posibilidades, en las tareas que la agrupación lleva a cabo, con el fin de lograr la consecución de los proyectos del Coral. Para ello el cantor deberá formar parte de alguna de las comisiones existentes u otra que se pudiera crear para atender a las necesidades del coral, responsabilizándose de la tarea asumida.
8. Pagar la cuota mensual establecida.

D. DERECHOS

1. Asistir a todos los ensayos semanales generales y parciales, si los hubiera, y a todas las clases de técnica vocal y lectura musical que se organicen.
2. Recibir todo el material para su formación como cantor.
3. Recibir toda la ayuda necesaria que el Coral pueda aportar en cada momento: cintas grabadas, archivos "midis", clases de técnica vocal, lectura, conocimientos musicales, etc.
4. Participar activamente en todas las actividades musicales del Coral (Conciertos, Encuentros, etc.)
5. Recibir con suficiente antelación la programación de las actividades musicales del Coral.
6. Opinar y dar sugerencias musicales, preferentemente en privado, a los Jefes de Cuerda y al Director, teniendo en cuenta que éste último tendrá la última palabra.

E. NORMAS DE ASISTENCIA

1. Las faltas de puntualidad o de asistencia deberán ser comunicadas previamente con al menos 2 días de anticipación al Director o a quien este designe
2. Una falta de puntualidad superior a la mitad de un ensayo se considerará como una falta de asistencia al mismo.
3. El cantor que tenga de 3 a 8 faltas de asistencia comunicadas previamente será sometido a una prueba a juicio del Director, de quien dependerá su participación en el siguiente Concierto.
4. El cantor que por motivos de trabajo, salud, maternidad, etc. no pueda asistir a los ensayos del Coral durante más de un mes, deberá notificar su caso al Director o a quién este designe, especificando, si es posible, la duración aproximada de su baja.
5. El cantor que no asista a los 2 últimos ensayos generales previos a un concierto no cantará en el mismo. En casos excepcionales será el Director quien tenga la última palabra sobre su participación en el concierto.
6. El cantor que acumule más de 3 faltas de asistencia no comunicadas previamente no participará en el concierto más próximo. En última instancia, su participación quedará en manos del Director.
7. El cantor que durante más de 1 mes no haya justificado su ausencia a los ensayos del Coral será dado de baja definitiva como cantor. Para su reincorporación deberá cumplir los mismos requisitos que en el apartado A.
8. El cantor que haya estado de baja durante un semestre o más, para reincorporarse deberá cumplir los mismos requisitos que en el apartado A.
9. En caso de problemas muy concretos, como bajas temporales, asistencia parcial a ensayos o a clases de técnica vocal, por motivos justificados, el Director estudiará cada caso en particular, procurando dar soluciones excepcionales a cada problema, para no privar al cantor de su deseo de cantar, siempre y cuando el cantor sea capaz de compensar musicalmente su ausencia, y quedando a juicio del Director su posible participación en los Conciertos.

NOTA.- Las decisiones sobre las pruebas musicales a realizar las tomará una comisión formada por los Jefes de Cuerda, el encargado de la Preparación Vocal y el Director, con el fin de que la aplicación de estas normas sea homogénea en todas las cuerdas.

F. NORMAS PARA LOS CONCIERTOS Y ACTUACIONES PUBLICAS DEL CORAL

1. Con al menos 15 días de antelación a cada Concierto, los cantores deberán informar al Director, sobre su asistencia a cada actuación. Los cantores disponibles para cada actuación se apuntarán en una lista y su asistencia a dicho evento será obligatoria.
2. El cantor debe acudir puntualmente al lugar de cita de la actuación del Coral con el uniforme que se establezca en cada caso El Coral del Mundo NO utiliza partituras en sus conciertos, en el afán de lograr la mayor concentración y expresividad posible.
3. El cantor debe acudir a la vocalización previa a las actuaciones (1 hora antes de la actuación como mínimo, según lo considere el Director) y mantenerse concentrado con su cuerda después de la vocalización, evitando la descolocación de la voz.

9 comentarios

Pedro -

me parecen unas normas esenciales,de vital importancia . además,yo soý un director principiante,que dirige a un coro de mayores en zafra,españa,extremadura,badajoz.

carolina massuh -

me interesa audicionar

cecilia Galera -

Deseo participar del coro

Tereza Rojo -

Hola, me interesa hacer la prueba de audicion para participar del coral, ¿Tengo que marcar una fecha o aparecer allá en el dia de ensayo?

Santiago Colombatto -

Hola!!
Escuché su actuación en la AMIA, realmente son espectaculares!!. No pude asistir, porque las distancias no me lo permitieron, pero escuché una grabación de una de sus interpretaciones.
Vivo en la Pampa, soy primo hermano de Bernardo Guarrochena, uno de sus bajos, y aprovecho este espacio para felicitarlo y para mandarle un saludo. ¡¡Bien Ber!!
Felicitaciones a todos, realmente son muy buenos.
SANTIAGO

Esteban Roldán -

Hola María Eugenia,
gracias por comunicarte con nosotros.

En general hacemos un viaje por año alguna ciudad argentina. Ojalá dentro de poco podamos conocer La Pampa.
Un abrazo y muchos éxitos

maria eugenia perez -

hola a todos! realmente me parece muy interesante la propuesta de la agrupacion, soy mezzo tengo 18 años y vivo en la pcia de la pampa
queria saber si habian viajado a algun lugar a difundir su musica...
muchisimos exitos y viva la musica!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Esteban Roldán -

Muchas gracias Wilmer, nos contactaremos en forma privada.
Saludos

Wilmer -

Deseo conocer todo lo relacionado al mundo coral. Soy coreauta de Perú, canto en la cuerda de tenor. Les deseo muchos éxitos.